Felipe Camus, fotógrafo que ha registrado el proyecto de ELEMENTAL, comparte sus reflexiones sobre Ochoquebradas.
Ochoquebradas es un desarrollo inmobiliario que me resulta familiar. Hace algunos años diseñamos en él una de nuestras mejores casas, aún no construida. Elemental es, también, un grupo de personas que me resulta familiar. Hace más años atrás trabajé brevemente con ellos. Dentro de esta familiaridad ir a tomarle fotos a la casa 8 Quebradas de Elemental fue una decisión natural que no necesitó de mucho análisis.
La soledad bruta del monolíto de hormigón en el dramático borde costero del sur de Los Vilos me parecía plásticamente interesante. Un reto apropiado, pensé, para sacarle trote a la cámara de medio formato con back digital que uso ahora. Haber dado por casualidad con el medio formato alivió en mí ciertas cargas pesadas de mi anterior equipo SLR. “Esa luz no era así, ese color no era así, esa imagen no me recuerda el lugar que vivencié”
Es fácil contrastar y saturar una foto para volverla atractiva al ojo, lo difícil es que el replanteo en la edición -el abuso de los filtros, el cielo en eclipse- no destruya la sensación de enfrentar la obra, no acabe con la sutileza de lo cotidiano persiguiendo la épica de portada.
El cuerpo Mamiya con el back Phaseone tiene un procesamiento de color que me resulta cierto al ojo y a la memoria. No necesito intervenirlo ni desmentirlo. El mundo ya tiene suficiente mentira como para seguir colaborando.